martes, 21 de mayo de 2013

¿Cuándo debería empezar a limpiar los dientes de mi bebé?

Los dientes de los bebés se comienzan a limpiar tan pronto aparecen los primeros brotes de esas blancas perlitas (para la mayoría de los bebés alrededor de los 4 meses). “Al principio, utiliza un pedacito de gasa humedecida en agua para limpiar la placa de los dientecitos y encías de tu bebé”, según los especialistas a esta edad no es necesario usar pasta dental. Hacer esta limpieza dos veces al día.

 


Cuando tu bebé tenga ya varios dientes, puedes comenzar a usar un cepillo dental pequeñito, que tenga sólo dos o tres filas de cerdas suaves. Pregunta a tu pediatra sobre el uso y tipo de pasta dental. Si vives en lugares donde el agua contiene flúor puede indicarte que uses pasta dental sin flúor. Si el agua no contiene flúor puede mandarte unas gotas o tabletas y sugerir una pasta con flúor. De cualquier forma debes saber que el flúor es peligroso para los niños si llegan a ingerirlo en grandes cantidades (los Centros de Control contra los Envenenamientos en todo el país atienden cientos de casos relacionados con pasta dental cada año). 




Para prevenir problemas, guarda la pasta dental lejos del alcance de los niños y usa sólo una porción pequeña cuando les cepilles los dientes. Alienta a tu hijo a escupir la pasta, en lugar de tragársela, aunque es un concepto difícil de entender para los niños pequeños, pero debes de recordarle a diario hasta que aprenda.



Fuente: babycenter

martes, 7 de mayo de 2013

Qué hacer para prevenir las manchas en la piel durante el embarazo?

Aunque la pigmentación de tu piel generalmente desaparecerán por sí solos después del parto, es necesario que tengas en cuenta algunas cosas para reducirlos de una manera eficaz y segura:

 Protégete del sol. Esto es fundamental porque la exposición a los rayos ultravioletas (UV) del sol intensifica los cambios en la pigmentación.

 Usa un protector solar de amplio espectro (una fórmula que te proteja contra los rayos UVA y los UVB) con protección SPF 30 o mayor todos los días, esté o no soleado, y aplícalo varias veces sobre la piel a lo largo del día si te encuentras al aire libre.

 De hecho, incluso si no planeas salir de tu casa o pasar mucho tiempo al aire libre, es recomendable que la aplicación de protección solar se vuelva parte de tu rutina matinal.

Limita el tiempo que pasas al sol, especialmente entre las 10:00 de la mañana y las 2:00 de la tarde.

Usa productos de limpieza y cremas faciales suaves. Los productos que irritan la piel pueden hacer que el problema empeore. 


Usa un maquillaje que disimule el problema. Si los cambios en la piel te resultan molestos, los puedes ocultar con maquillaje por ahora. No es recomendable usar productos despigmentantes o blanqueadores de la piel durante el embarazo. En la mayoría de los casos, los cambios de la pigmentación desaparecen después del parto.


Es normal las manchas de embarazo?


Si, es normal que las mujeres embarazadas presenten en la piel zonas llenas de manchas oscuras, conocidas comúnmente como "máscara" o "paño del embarazo", su nombre médico es cloasma o melasma. 

 Las manchas pueden aparecer alrededor del labio superior, la nariz, los pómulos y la frente, y algunas veces adoptan de verdad la forma de una máscara. También pueden aparecer en las mejillas o en el contorno inferior de la mandíbula, así como en los antebrazos y en otras partes del cuerpo que estén expuestas al sol.

 Las mujeres de tez más oscura son más propensas a esta afección que las mujeres de piel más clara. Aún son más propensas a desarrollar cloasma, cuando hay historia de esta afección en tu familia. 

 Además, puede ser que la piel que de por sí tiene más pigmentación y se ponga más oscura durante el embarazo; como los pezones, pecas, cicatrices y la piel alrededor de los genitales.  Esto también suele suceder en zonas propensas a los roces, como las axilas y la parte interna de los muslos. 

 Las manchas se debe a los cambios hormonales que se producen durante el embarazo, los cuales estimulan temporalmente la producción de melanina, la sustancia natural que le da color al cabello, la piel y los ojos .

 El exponerse al sol, también afecta a la piel, que hace que se desarrollen las manchas. Todas esas manchas se irán desvaneciendo poco a poco y regresarán a su tonalidad normal unos meses después del parto, aunque en algunas mujeres los cambios nunca desaparecen por completo.