jueves, 31 de octubre de 2013

¿Por qué se estriñe mi bebé?


Los bebés se estriñen por varias causas; aquí tenemos algunas de ellas:

La leche de fórmula
Si tu bebé toma leche de fórmula, es posible que algún producto en la fórmula le produzca estreñimiento. Pregúntale al pediatra si puedes cambiar de marca.

Los bebés que toman pecho de manera exclusiva rara vez sufren de estreñimiento. La leche materna tiene el equilibrio perfecto entre grasa y proteína, por eso produce heces que casi siempre son blandas, incluso cuando un bebé no evacúa por varios días. 

La incorporación de alimentos sólidos
No te sorprendas si tu bebé tiene un poco de estreñimiento cuando incorpores alimentos sólidos a su dieta. Es fácil que suceda debido a que el cereal de arroz, habitualmente la primera comida que se da a un bebé en este periodo de transición, es bajo en fibra. 

Deshidratación
Si tu bebé no recibe suficiente líquido, se deshidratará y su sistema reaccionará absorbiendo más líquido de todos los alimentos y fluidos que ingiera, así como de los excrementos que están en sus intestinos. En consecuencia, hará heces duras y secas con dificultad. 

Una afección o enfermedad
Aunque no es común, el estreñimiento puede deberse a alguna afección subyacente tal como hipotiroidismo, algunos trastornos metabólicos, ciertas alergias a los alimentos y botulismo, una enfermedad rara pero potencialmente fatal. Si tu bebé tiene deposiciones duras y con dolor, será conveniente que el médico le haga una revisión, para descartar cualquier posible enfermedad. 

En casos poco comunes, el estreñimiento es producido por una afección conocida como enfermedad de Hirschsprung o megacolon congénito, que normalmente se diagnostica en las primeras semanas de vida. Un bebé con esta enfermedad padece un defecto congénito que impide el funcionamiento correcto del intestino. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario