A ésta edad la leche materna o de fórmula es todavía una parte importante de la dieta de tu bebé. No obstante, al final del primer año, los alimentos sólidos serán una parte aún más importante de la nutrición de tu pequeño. Hasta ahora tu bebé ya se ha ido acostumbrando a la idea de los alimentos sólidos y a compartir la mesa con el resto de la familia
Señales de tu bebé, que está listo para comer una selección más variada de alimentos sólidos.
- Le resulta más fácil tragar la comida.
- Tiene más dientes.
- Ha desaparecido el reflejo de extrusión de la lengua, es decir, el reflejo de empujar con la lengua fuera de su boca todo lo que sea sólido.
- Intenta usar una cuchara.
Los alimentos que le puedes dar a tu bebé son:
- Leche materna: alrededor de 3 a 4 veces al día. O bien leche de fórmula: alrededor de 3 a 4 biberones de 5 a 6 onzas (147 a 177 ml), al día.
- Pedacitos de queso blando pasteurizado, yogur o requesón. Si te preguntas por qué esos productos lácteos se le pueden dar a un niño mucho antes que la leche de vaca (la cual no debería introducirse a la dieta del bebé hasta los 12 meses de edad), es porque los procesos de cultivo que se utilizan para fabricarlos hacen la proteína láctea más fácil de digerir y reducen las cantidades de lactosa.
- Cereales fortificados con hierro (arroz, cebada, avena, trigo o de diferentes mezclas).
- Frutas cortadas en cuadritos o tiras, o molidas.
- Pedacitos de vegetales cocidos y suaves como arvejas o chícharos (guisantes) o zanahorias.
- Comidas “combo” (macarrones con queso, guisos o cazuelas).
- Alimentos que pueda tomar con los dedos (cereal seco en forma de O bajo en azúcar; trocitos de pan ligeramente tostado; pedacitos de banana madura; pasta en espiral bien cocida; galletas especiales para la dentición).
- Pequeñas cantidades de alimentos con proteína como huevos, purés de carne roja y carne de ave así como de pescado sin espinas. También puedes ofrecerle purés de legumbres que tengan la piel fina, como lentejas, arvejas o chícharos (guisantes) y frijoles pintos o negros (habichuelas, alubias).
Cuánto debe comer por día tu bebé.
- 1/3 taza de productos lácteos al día (o 1/2 onza de queso).
- 1/4 a 1/2 taza de cereal fortificado con hierro.
- 1/4 a 1/2 taza de fruta.
- 1/4 a 1/2 taza de verduras.
- 1/8 a 1/4 taza de comidas “combo” (macarrones con queso, guisos o cazuelas).
- 1/8 a 1/4 taza de alimentos con proteína.
Fuente: Babycenter.
No hay comentarios:
Publicar un comentario