A ésta edad es el momento de comenzar a ofrecerle a tu bebé alimentos que pueda tomar con los dedos, de manera que pueda practicar cómo alimentarse por sí mismo.
Señales de que está listo para comer alimentos sólidos y los que puede tomar con los dedos
- Toma cosas con el pulgar y el dedo índice (o pinzar objeto).
- Puede transferir cosas de una mano a la otra.
- Se lleva todo a la boca.
- Ha comenzado a imitar el masticar, moviendo la mandíbula de un lado a otro.
Los alimentos que le puedes dar a tu bebé a esta edad son:
- Leche materna: alrededor de 3 a 5 veces al día. O bien leche de fórmula: alrededor de 4 a 5 biberones de 5 a 6 onzas (147 a 177 ml) al día. Además de:
- Pedacitos de queso blando pasteurizado, yogur o requesón. Si te preguntas por qué esos productos lácteos se le pueden dar a un niño mucho antes que la leche de vaca (la cual no debería introducirse a la dieta del bebé hasta los 12 meses de edad), es porque los procesos de cultivo que se utilizan para fabricarlos hacen la proteína láctea más fácil de digerir y reducen las cantidades de lactosa.
- Cereales fortificados con hierro (arroz, cebada, avena, trigo o de diferentes mezclas).
- Frutas y vegetales molidos como bananas, duraznos (melocotón), peras, aguacates (palta), zanahorias cocidas, calabazas (zapallo), papas (patata) o camotes (boniato).
- Alimentos que pueda tomar con los dedos (cereal seco en forma de O bajo en azúcar; trocitos de pan ligeramente tostado; pedacitos de banana(plátano) madura; pasta en espiral bien cocida; galletas especiales para la dentición).
- Pequeñas cantidades de alimentos con proteína como huevos, purés de carne roja y carne de ave así como de pescado sin espinas. También puedes ofrecerle purés de legumbres que tengan la piel fina, como lentejas, arvejas o chícharos (guisantes) y frijoles pintos o negros (habichuelas, alubias).
La cantidad que tu bebé debe comer por día es:
- 1/4 a 1/3 taza de productos lácteos al día (o 1/2 onza de queso).
- 1/4 a 1/3 taza de cereal fortificado con hierro.
- 1/4 a 1/3 taza de fruta.
- 1/4 a 1/2 taza de verduras.
- 1/4 a 1/2 taza de alimentos con proteína.
Fuente: Babycenter.
No hay comentarios:
Publicar un comentario