Si, es normal que las mujeres embarazadas presenten en la piel zonas llenas de manchas oscuras, conocidas comúnmente como "máscara" o "paño del embarazo", su nombre médico es cloasma o melasma.
Las manchas pueden aparecer alrededor del labio superior, la nariz, los pómulos y la frente, y algunas veces adoptan de verdad la forma de una máscara. También pueden aparecer en las mejillas o en el contorno inferior de la mandíbula, así como en los antebrazos y en otras partes del cuerpo que estén expuestas al sol.
Las mujeres de tez más oscura son más propensas a esta afección que las mujeres de piel más clara. Aún son más propensas a desarrollar cloasma, cuando hay historia de esta afección en tu familia.
Además, puede ser que la piel que de por sí tiene más pigmentación y se ponga más oscura durante el embarazo; como los pezones, pecas, cicatrices y la piel alrededor de los genitales. Esto también suele suceder en zonas propensas a los roces, como las axilas y la parte interna de los muslos.
Las manchas se debe a los cambios hormonales que se producen durante el embarazo, los cuales estimulan temporalmente la producción de melanina, la sustancia natural que le da color al cabello, la piel y los ojos .
El exponerse al sol, también afecta a la piel, que hace que se desarrollen las manchas.
Todas esas manchas se irán desvaneciendo poco a poco y regresarán a su tonalidad normal unos meses después del parto, aunque en algunas mujeres los cambios nunca desaparecen por completo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario