jueves, 28 de abril de 2016

¿Qué siente el bebé cuando la mamá llora?


Seguramente te ha sucedido que cuando estas embarazada estás mas sensible y por ende lloras por rabia, tristeza, soledad, etc. Y seguramente en algún momento también te has preguntado que siente tu bebé cuando tú lloras.

Pero ¿cuál es el efecto de las lágrimas de mamá en el bebé? ¿En realidad le hacen daño?

“Todo lo que una mujer embarazada siente y piensa es comunicado a través de neurohormonas a su bebé en gestación, tanto como la nicotina y el alcohol”, dice el Doctor Thomas Verny, una autoridad mundial en el tema de los efectos del ambiente prenatal en el desarrollo de la personalidad.

Autor de varios libros, entre ellos “La vida secreta del niño antes de nacer”, Verny establece, luego de veinte años de investigaciones científicas, que “la manera como respondes a tus emociones y cuidas a tu bebé en gestación puede afectar su bienestar emocional y físico por el resto de su vida”.

Deepak Chopra, médico endocrinólogo, autor de numerosos libros sobre espiritualidad y el poder de la mente para curar y una de las figuras más prominentes de la medicina alternativa, explica más sobre el tema en su libro “Un comienzo mágico para una vida fascinante”. Según él, cientos de investigaciones sobre el embarazo muestran que “cuando una mujer embarazada está ansiosa, estrezada o atemorizada, las hormonas de estrés que se liberan a su torrente sanguíneo traspasan la placenta y llegan al bebé”.

Agrega que “el estrés activa el sistema endocrino del bebé en gestación e influencia su desarrollo cerebral. Los bebés que nacen de mamás que han tenido un embarazo con mucho estrés, tienen más probabilidades de presentar problemas de comportamiento en su vida”.

Leyendo esto y tratando de responderme la pregunta de cuánto afecta el llanto al bebé, yo saqué mis propias conclusiones. ¿Acaso llorar no es la mejor manera de aliviar el estrés? Hasta donde yo sé, llorar es bueno para la salud, una terapia tan beneficiosa como la risa, una manera natural de aliviar el estado de ansiedad o tristeza.

Al llorar, el cuerpo libera automáticamente sustancias (hormonas) que hacen el papel de un calmante natural –oxitocina y opiáceos- y tienen la capacidad de hacer que el dolor -físico y emocional- que sentimos no sea tan fuerte. Las lágrimas son una anestesia natural y, de cierta manera, provocan un estado de relajación.

¿Te has dado cuenta que es muy común que después de llorar quieras dormir? Es gracias a esa sensación de desahogo y tranquilidad.

Así que yo me inclino a pensar que lo que el bebé siente cuando la mamá llora, es alivio. El problema en el embarazo es el estrés o los otros causantes de esas lágrimas. Ellas, en resumidas cuentas, son la salida de ese estado emocional que sí puede afectar mucho el desarrollo del bebé.

Así que ya sabes, si quieres que tu bebé esté tranquilo para que crezca bien en todo sentido, debes empezar por ti. Recuerda que tú y tu bebé son un solo universo en lo físico y emocional.

Fuente: babycenter

No hay comentarios:

Publicar un comentario